TodoBotánica.com
Bienvenidos
Catálogo
Actualidad
Actividades
Condiciones de venta
Contacto


Quienes somos
Ubicación
Objetivos
Nuestros trabajos
Contacto

Ramos de San Juan
La fiesta de San Juan (San Xoán)  el  24 de Junio  coincide con el Sol en lo más alto. En toda Galicia se celebra este día con la combinación de tres elementos: el fuego, el agua y la vegetación. El significado de este ritual es espantar las brujas y los hechizos.
Desde muy antiguo se deja por la noche las plantas en una tina con agua  expuestas al rocío de la noche con el fin de que adquieran poderes especiales gracias a la fuerza que reciben del Sol y del propio santo. Esa agua ahora se utiliza en rituales purificadores  relacionados con la limpieza total o parcial del cuerpo, además el buen olor de las plantas aromáticas y flores que conforman el ramo es utilizada como un arma para luchar contra las brujas(meigas), ya que estas emiten mal olor y huyen del bueno.



Una lista orientativa de las plantas que llevaría el ramo y que coinciden con la floración en el solsticio son las siguientes:
_bilitroques, (dedalera)
_sabugueiro ou bieiteiro,(sauco)
_fiuncho (anís)
_fento macho ou común (helecho)
_romero
_ruda
_artemisa
_codeso
_xesta
_malva o lavatera
_ otras plantas aromáticas como menta, hierbaluisa, lavanda...
_otras plantas que tienen flor en esta época, así como la hierba de San Juan (hypérico)


Ramos de San Juan      Ramos de San Juan
Ramos de San Juan
Los ramos que ofrecemos llevan las plantas clave en la celebración de esta fiesta acompañadas de un libro especificando la función de cada una en esta noche meiga  acompañado de un especímen seco con el fin de ayudar a reconocer cada planta.

Los precios del ramo acompañados de ese pequeño “librito” serían de 7€

Las imágenes y textos que se reproducen en esta página pertenecen a los autores de la misma, no permitiéndose su uso sin previa autorización.